El concepto de realidad aumentada para muchos de nosotros es un concepto nuevo, pero no es así. Fue el escritor Frank Baum, quien imaginó por primera vez unas gafas electrónicas para visualizar información adicional sobre las personas que se tenía delante. Esto sucedió en el año 1901. La primera implementación tecnológica basada en la realidad aumentada llegó en 1957, por parte de Morton Heilig. Un cinematógrafo que proponía una experiencia multisensorial al usuario. Compuesta por elementos visuales, sonoros y olfativos. Años después, en 1973, el artista informático Myron W. Krueger, creó la primera instalación de realidad aumentada. Misma que mezclaba cámaras de video con un sistema de proyección, para generar un entorno interactivo que respondía a los movimientos de los usuarios por medio de sombras y movimiento.
Durante la década de los 90 se comenzaron a implementar aplicaciones muy interesantes que utilizaban el concepto de para resolver problemas en ámbitos como la industria o el diseño.
Cabe destacar a Tom Caudell, que acuñó el término “Realidad Aumentada” para describir una aplicación de apoyo al montaje de cableados eléctricos complejos. A pesar de que como hemos visto, la realidad virtual se originó muchos años atrás.
La realidad virtual ha dejado de ser hace tiempo la herramienta del futuro para convertirse en la herramienta del hoy.
¿Qué es la realidad aumentada?
Es una versión mejorada e interactiva de un entorno del mundo real que se logra a través de elementos visuales digitales, sonidos y otros estímulos sensoriales mediante tecnología holográfica. Este concepto incorpora tres características: una combinación de mundos digitales y físicos, interacciones realizadas en tiempo real e identificación 3D precisa de objetos virtuales y reales.
La realidad aumentada ofrece una mejor manera de diseñar, mantener y entregar instrucciones consumibles al superponer contenido digital en entornos de trabajo del mundo real. Cuando una empresa entiende sus beneficios y cómo utilizarla con éxito, todos pueden trabajar de forma remota mientras colaboran eficientemente.
Muchas industrias la utilizan en diferentes procesos de sus negocios:
Comercio al por menor
Ayudar a los clientes a probar productos antes de comprarlos o aprender a usarlos en sus entornos. También, ayuda a los clientes a resolver problemas, ya que se ofrece información procesable en un contexto del mundo real.
Sector Sanitario
Proporciona orientación para aprender sobre anatomía y cirugías de manera práctica pero segura. Además, obtienen experiencia práctica en la realización de procedimientos sin riesgo, lo cual es imprescindible para los profesionales de la salud.
Industria automotriz
Ayudar a formar y permitir que los especialistas exploren modelos actuales y futuros, junto con sus sistemas internos.
Sector militar
Auxiliar en el entrenamiento de combate para estimular entornos situacionales y operativos. De modo que los soldados tengan conciencia de su tiempo, espacio y fuerzas.
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