El término VoIP significa Voz sobre Protocolo de Internet, y se trata de un método con el que puedes hacer llamadas de voz a través de la red. Se trata de un método diferenciado a las llamadas convencionales, el cual puede ayudarte a ahorrar dinero a la hora de comunicarte con otras personas. La telefonía empresarial VoIP toma el audio de lo que estás diciendo por el micrófono y se convierte en datos digitales, que se transmiten por la red a otro dispositivo donde se interpretan para que se escuche de nuevo la voz.
La telefonía empresarial VoIP, es una alternativa a las llamadas telefónicas convencionales. Con la VoIP no dependemos de la señal de las antenas o del cable del teléfono, depende de la cobertura de Internet que tengas para poder transmitir las llamadas.
Las llamadas VoIP suelen ser independientes de las llamadas telefónicas convencionales. Esto quiere decir que no las haces con el botón de llamar por teléfono de tu smartphone. Se realizan a través de aplicaciones de terceros que incluyen la opción de hacer llamadas de voz. A día de hoy, casi todas las apps permiten hacerlo.
Las principales empresas de mensajería telefónica ofrecen hoy en día esta opción, incluyendo WhatsApp, Telegram, Skype o Messenger. En las apps no identificas estas llamadas porque tienen el mismo icono del teléfono de la aplicación de llamadas convencionales. Sin embargo, al realizarse a través de la app móvil son llamadas VoIP.
Ventajas de la telefonía empresarial VoIP
Este sistema de comunicación tiene numerosas ventajas, sobre todo orientadas al ahorro, por lo que cada vez más empresas lo incorporan para optimizar sus costos y mejorar la gestión de sus comunicaciones. Estos son algunos de sus principales beneficios:
- Ahorro económico. Debido a que la conexión se realiza mediante internet nos permite prescindir de las líneas telefónicas habituales y su alto costo mensual. Se calcula que el ahorro puede ser de entre un 40 y un 80%. Además, todas las sucursales de una empresa pueden hacer llamadas entre ellas de forma gratuita.
- Movilidad. Con la telefonía empresarial VoIP no es necesario estar siempre en el mismo lugar, ya que puedes usar tu número fijo en otras ubicaciones o desviar fácilmente las llamadas a un móvil.
- Flexibilidad. Es un sistema que permite contratar números de forma rápida y se factura por extensión. Porque se adapta a las necesidades que tenga la empresa.
- Monitorización de llamadas. Nos ayuda a gestionar mejor nuestras comunicaciones. Como por ejemplo, conocer en qué territorios se demandan más nuestros productos, cuáles son las campañas más rentables y saber si necesitamos de más operadores para atender llamadas.
- Mejora la atención a los clientes. La central virtual nos permite dirigir las comunicaciones hacia diferentes extensiones. Además, el cliente puede contactar con la empresa con mayor facilidad y evita que tengan que esperar para ser atendidos. O por ejemplo en caso de que no haya ningún interlocutor disponible, se le ofrece la posibilidad de ser llamado.
- Además, es fácil de instalar.
Cómo podemos ver, la telefonía empresarial VoIP no solo nos ofrece un ahorro económico, sino el beneficio de una adecuada atención a nuestros clientes y a nivel interno. Es una forma de mejorar la eficiencia y la gestión de las comunicaciones.
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