Antes que nada, empezaremos este blog informándote qué es un virus informático. En términos técnicos podemos decir que es un programa o código malicioso que modifica el funcionamiento de un equipo. Es un software que tiene como objetivo alterar el funcionamiento de cualquier dispositivo, sin permiso alguno del usuario. Se mantienen en estado latente en la memoria RAM del dispositivo, incluso cuando el programa no se está ejecutando. No necesariamente se manifiesta al primer contagio. Pueden infectar los archivos del disco duro y se propagan a otros dispositivos mediante el intercambio de archivos.
Generalmente, los virus se adjuntan a un archivo ejecutable o a un documento de Word. Con frecuencia, se propagan a través de sitios de intercambio de archivos, sitios web infectados y descargas de archivos adjuntos de correos electrónicos.
Es por eso que es importante qué estés al pendiente de que los archivos, descargas o sitios web que visites sean seguros.
Consejos para evitar infectar tu computadora con un virus
La causa más común por la que nuestro equipo de cómputo llega a infectarse es por ignorancia o desconocimiento. Es por eso que EDB, expertos en tecnología te brinda algunos consejos para evitar infectar tu computadora y hacer tu equipo más eficiente.
- Actualizaciones regulares. Debes mantener el software de tu equipo lo más actualizado posible y las actualizaciones periódicas te ayudarán.
- Protege tu equipo con un programa antivirus. Estos programas ayudan a proteger el equipo de virus y troyanos. Los programas de este tipo escanean el ordenador, manual o automáticamente, e informan de cualquier problema que se produzca.
- Ten mucho cuidado con las fuentes de datos desconocidas. Los discos duros externos o las memorias USB parecen ser seguros, pero pueden contener malware o archivos contaminados con virus. Conectar un dispositivo USB puede ser suficiente para infectar el equipo sin ningún signo.
- Cuidado con los archivos desconocidos de Internet. Es recomendable comprobar los mensajes de correo electrónico con archivos adjuntos en particular, ya que el malware podría esconderse ahí. No debes abrir archivos adjuntos de correo electrónico de remitentes desconocidos.
- Seguridad del Navegador ¡Utiliza actualizaciones! Los navegadores obsoletos son el objetivo número uno para los ataques de hackers maliciosos.
- Usa contraseñas que sean seguras y difíciles de hackear.
- Cuida la información de tu empresa al instalar un software nuevo o un antivirus, déjalo en manos de los expertos.
En EDB te ofrecemos soluciones de última generación que contribuyen a eficientizar los procesos de trabajo y productividad de tu empresa. Evita qué tus equipos se puedan infectar y perder información extremadamente útil y valiosa. En EDB queremos cuidar tu empresa y resolver todas tus dudas.